Diseño de
sonrisa
Dra. Verónica Ruiz
¿Que es un diseño
de sonrisa?
El diseño de sonrisa en odontología o diseño dental es un tratamiento estético. Este consiste en mejorar mediante una transformación la sonrisa de nuestros pacientes. Uno de los puntos principales en el diseño de sonrisa es el de utilizar:
- Sistemas digitales
- Software de computadora
- Fotografías
Esto se hace para tomar las decisiones de cómo se puede conseguir la mayor estética posible en la sonrisa en nuestros pacientes.
Esto se hace con base en:
- La morfología de su rostro
- Color de sus dientes
- Porcentaje de encía que muestran al sonreir
- Otra serie de fatores.
Por supuesto teniendo atención en que el resultado final además de estético sea totalmente funcional.
Al final el diseño de sonrisa es un proceso totalmente personalizado para nuestros pacientes en donde analizamos el aspecto de su sonrisa actual, que les gusta o disgusta a nuestros pacientes y trabajamos en conjunto con ellos en los procedimientos estéticos necesarios para darles una nueva sonrisa, que ademas de mejorar su estética, les genera mayor seguridad a nuestros pacientes.
¿Cual es el proceso de un diseño de sonrisa?
Para realizar un diseño de sonrisa, el primer paso es:
- Hablar con nuestros pacientes
- Entender sus necesidades
- Qué problemas busca solucionar
- Qué les gusta o disgusta del aspecto actual de sus dientes y su sonrisa actual.
En base a estas conversaciones existen una variedad de técnicas para mejorar esas sonrisas, en cualquiera de los casos en nuestra clínica nos apoyamos por la tecnologia más reciente y las técnicas y protocolos mas actualizados para conseguir los mejores resultados.
El diseño de sonrisa se puede realizar a traves de carillas, resinas de alta estética, blanqueamiento dental y tratamientos de ortodoncia.
Es ideal realizar los estudios adecuados y empezar con un tratamiento de ortodoncia que nos de las bases funcionales de oclusión en nuestros pacientes y que les permita tener una mejor salud bucal, ademas de corregir cualquier problema de mordida que pudiera ocultarse mediantes carillas, pero que a la larga pudiera causarle problemas a nuestros pacientes.
La otra técnica usada muy frecuentemente en los casos en que nuestros pacientes ya han llevado ortodoncia o tienen solo pequeños detalles estéticos a corregir es el uso de carillas o resinas de alta estética para darle mayor tamaño a algunos dientes y dejarles una mejor alineación.
Por otro lado muchas veces el blanquemiento dental es un pequeño cambio que causa una gran diferencia en como la sonrisa de nuestros pacientes puede destacar. Muchas veces nuestros pacientes que terminan sus tratamientos de ortodoncia con nosotros, buscan culminarlos realizandose un blanqueamiento dental que les haga destacar esa nueva sonrisa que les construimos.